Protecting the autonomy of midwifery in Paraguay: ICM and members' support is crucial: Wilfrida Sosa and Miriam Isabel Yegros de Ortiz, Asociacion de Obstetras del Paraguay, welcome international support in their struggle for professional recognition.

AuteurSosa, Wilfrida

En primer lugar, estamos agradecidas por todo el apoyo recibido de las Obstetras colegas de otros paises, fue muy oportuna las acotaciones, las recomendaciones, los materiales de apoyo para mejorar el documento de Fundamentacion, del porque la carrera de Licenciatura en Obstetricia se debe desarrollar en forma separada de la carrera de Licenciatura en Enfermeria.

La ICM significa para la Asociacion de Obstetras del Paraguay un apoyo fundamental. Para las autoridades paraguayas consideran mucha importancia el estar asociada a una organizacion internacional que representa a los gremios de Obstetras del mundo.

De hecho sirvio para frenar una resolucion favorable al pedido de las Lic. en Enfermeria y no emitir una resolucion apresurada, sin investigar seriamente la situacion.

La discusion entre las Licenciadas en Enfermeria y las Licenciadas en Obstetricia no va a parar, de no ser que las enfermeras renuncien a su objetivo--La de desarrollar la carrera de Obstetricia como especialidad de enfermeria. Las mismas creen que la mejor opcion para el pais y para las usuarias es que una sola persona desarrolle funciones de enfermeria y obstetricia a la vez. Fundamentan ante autoridades que de esa forma se puede abaratar el costo de servicios con un solo rubro cubriendo dos areas.

No piensan en el fin ultimo, que para disminuir la Morbi Mortalidad Materna en nuestro pals se deben preparar profesionales con formacion adecuada para cada area, con mejor capacidad de resolucion.

En nuestro pais se ha desarrollado formacion de Enfermera Obstetras por mas de 12 anos y se ha lanzado al mercado producto con resultado no satisfactorio. No se ha mejorado el indice de Mortalidad Materna por el contrario ha aumentado, razon por lo cual se ha fundamentado suficientemente para que cambie la modalidad de formacion por la de entrada directa a la Carrera de Licenciatura en Obstetricia, preparando profesionales Lic. en Obstetricia que pueda desarrollar el CONE basico Competencias Obstetricias y Neonatales Esenciales, ser parte de la intervencion del equipo para el desarrollo de CONE integral Competencias Obstetricias y Neonatales Esenciales Integrales. Para el logro de que la Atencion de la Salud Materna sea accesibles y asequibles, realizada por profesionales calificadas y bien especializadas para la atencion de la Salud Sexual y Reproductiva de la familia, focalizando a la atencion de la mujer en todo su ciclo de vida--al recien nacido--nino/a.

Las Obstetras ahora estamos abocadas a trabajar en las reglamentaciones de nuestra carrera, tenemos realizado:

* La Ampliacion y adaptacion de la malla...

Om verder te lezen

PROBEER HET UIT

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT